martes, octubre 20, 2009

Las imágenes de San La Muerte





Las imágenes de tamaño pequeño realizadas generalmente en madera, se constituyen como amuletos o payés. El payé era el nombre con que se conocía al medico sacerdote y mago de las tribus guaraníes, luego se extendió a las curaciones realizadas por este o con la intervención de algún santo popular, o al final, el amuleto que otorgaba protección contra los males. La imagen de San La Muerte también se suele moldear en plomo y aunque menos frecuente, tallar en hueso.
El plomo debe ser de la bala que haya ultimado a alguien, extraída a punta de facón (cuchillo) y derretida para dar forma al santito. Pero la mayor protección se logra con un pequeño San La Muerte tallado en hueso humano, preferentemente el de una falange de la mano de un niño.
Estas imágenes son como mínimo de 5 cm y de 10 o 15 cm como máximo. Las imágenes que más se consiguen en el mercado son de factura industrial, en barro cocido u otras pastas, pero no se consideran payes, si se consideran las talladas en naranjo, palo santo o curupí y aquellas moldeadas en arcilla, pero con la condición de que esta fuera horneada en Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario